EL IMPACTO DE ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULA

Muchas personas piensan que la red es un espacio sin normas. Esto no es demostrable porque existe una inmensa constelaciones de normas jurídicas.

Imaginemos que estamos en una conversación con otras personas y todos seguimos un tema en concreto. La sala es lo suficientemente acondicionada, por lo que no se requiere audio. Todos conversan normalmente:

– Bienvenido Pedro ¿cómo está?
– MUY BIEN Y USTED.
– Bien, gracias… estamos hablando acerca de las maneras en que nos comunicamos por medio de la red.
– MUY INTERESANTE. A MI ME GUSTA MUCHO EL INTERNET PORQUE ES EL ÚNICO MEDIO QUE TENGO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN.
– Bien Pedro, pero no tiene porqué gritar.
– YO NO ESTOY GRITAAAANDDDOOOOOOOO

Impacto

Bueno, ese sería más o menos el efecto del que escribe en mayúscula sostenida. Este trae además otras situaciones:

1. Crea un impacto psicológico en el que te lee: muchas personas creerán que estás enfadado o que quieres imponer tus puntos de vista a como dé lugar.

2. Otros pensarán que quieres llamar la atención y que se fijen en tu persona solamente.

3. Otros creerán que no sabes utilizar los signos de puntuación, porque se tiene la idea de que en textos en mayúscula sostenida no se hace tan necesario poner las tildes, por ejemplo, árbol = ARBOL, pero la RAE establece (esta es nuestra autoridad para el uso correcto de nuestro idioma) que en mayúscula sostenida SÍ se utilizan las tildes: ÁRBOL.

 

Norma de uso de la mayúscula

Otra cosa que debe saberse es que la mayúscula sostenida no se utiliza tampoco en material impreso (periódicos, libros, afiches, etc.).

  • ¿Has visto un libro escrito en mayúscula sostenida?
  • ¿Un periódico o una revista o un único artículo todo en mayúsculas?

Imagina un titular así:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ LA LEY QUE REGLAMENTE EL USO DE LA MAYÚSCULA DENTRO DE LA VIDA NACIONAL. SEGÚN LOS CONGRESISTAS, TODAS LAS MAYÚSCULAS FUERON ESTABLECIDAS SOLO PARA LOS SIGUIENTES CASOS:

1. Cuando utilizas nombres propios la primera letra es en mayúscula: Teresa, Manuel, Felipe, Lalo, Buenos Aires, Asunción, Caracas, ESalvador… todos comienzan con una letra mayúscula.

2. Cuando son nombres propios de entidades, organizaciones, instituciones, la primera letra es en mayúscula: Organización de las Naciones Unidas, Organización de los Estados Américanos, Mercosur, Comunidad Andina…

3. Los adjetivos no llevan en castellano mayúscula: No se escribe “Ecuador es un país muy Hermoso”.

4. Sustantivos no llevan mayúscula. No es necesario escribir LBondad, LJusticia, el Perdón… eso se utilizó hasta principios del siglo XX, pero ya no. Se escribe la bondad, con minúscula.

5. Excepciones en castellano: Cuando nos referimos a la divinidad monoteísta de las religiones cristianas, judías y musulmanas, se escribe Dios. Ya no es necesario escribir Fe con mayúscula. En ciertos discursos y con el ánimo de resaltar ciertos significados, se puede usar. Por ejemplo, el Amor de Dios. Al utilizar la mayúscula quiero indicar que no se trata de un amor cualquiera sino del Amor de Dios. Ahora bien, un ateo no está obligado a escribir Dios, sino que puede escribir dios.

6. También cuando me refiero a los signos básicos de la Patria (nótese que escribí con pe mayúscula): Patria, República, Congreso, Reino, Parlamento, Senado, etc.

5. Si estoy hablando de un titulo en particular, por ejemplo el Presidente, el Primer Ministro o el Rey, se utiliza la mayúscula porque es un título esencial de la institución organizativa de nuestra Patria y con un significado alto. Pero si digo “el presidente Plata habló ayer a la prensa” no escribo el “Presidente Plata”. Tampoco escribo “la Reina Sofía ha estado en Roma…“, sino “la reina Sofía ha estado en Roma“.

6. El inglés utiliza mucho la mayúscula. Por ejemplo, en un titular, cada palabra puede ser escrita comenzando con mayúscula: ‘The President of Chile Spoke Yesterday to the Parlamient’. Pero en castellano tenemos otra norma y escribimos un titular así: ‘La presidente de Chile habló ayer al Parlamento‘ y no “La Presidente de Chile Habló Ayer Al Parlamento“.

 

Otros usos y abusos

  1. eSCRIBIR DE MANERA QUE LA minúscula CUMPLA LA FUNCIÓN DE LA MAYÚSCULA, por ejemplo, rOSA.
  2. Utilizar @ al final de palabras en donde se pretende incluir ambos géneros, por ejemplo, ‘Hola tod@s’, es decir, quiere especificarse que TOD@S incluye varones y mujeres. En español, la norma es que Todos incluye ambos géneros, mientras que Todadenota la presencia exclusiva de mujeres. Si hay mil mujeres y un solo varón, se dice todos, ellos, vosotros… si el susodicho varón se va, se dice todas, ellas, vosotras…
  3. Escribir abreviaciones o de manera simbólica, se utiliza sólo si el destinatario conoce bien esa manera de hablar o escribir (normalmente nuestros amigos o personas de nuestra misma generación entenderían cosas como sip, nop, lol, x2, xx, q, xp, msj, msm, +o-, me yma, kmo stas, x lo -, etc. Esta jerga del Internet se utiliza sólo si sabemos que nuestro interlocutor la conoce bien y la acepta, de lo contrario es una norma de mala educación.

A continuación les dejaremos una recopilación de recomendaciones para comunicarse efectivamente por chat o correo electrónico

 

1. No usar mayúsculas (Mayúsculas = Gritar)

Las mayúsculas en comunicaciones por escrito es igual a Gritar.
Gritar nunca a sido cordial, no importando en que medio lo hagas. En el lenguaje hablado tiene un alto costo social, es muy mal visto. En el lenguaje escrito también: No escribas en mayúsculas ninguna palabra en un mensaje.

2. Utiliza los signos de puntuación y las reglas ortográficas

Que la comunicación sea por chat o correo electrónico no significa que todas las reglas ortográficas y gramaticales sean olvidadas.
Una persona que escribe:
→ Con abreviaturas innecesarias (por ejemplo: Hola q hacs stas n tu ksa).
→ Sin signos de puntuación ni acentos (por ejemplo: estas en casa no es igual a ¿estás en casa?).
→ Con groserías.
Es una persona que pareciera no tener educación.

3. Sé concreto

Mientras más largo es el texto que le escribas a otra persona, más probable será que no lo lea completo o no te entienda.
Sé concreto, explica tus ideas con brevedad para que la otra persona pueda entender rápidamente lo que deseas.

4. Un saludo adecuado

Mide el nivel de respeto de la persona a quien escribes para elegir el tipo de saludo que debes emplear. Siempre inicia con un saludo sencillo, pero respetuoso.

5. No reenvíes innecesariamente

Reenviar un mensaje a uno o varios destinatarios es de muy buena educación cuando se solicita que así lo hagas.
Pero si no te lo piden, es mejor no generar cadenas innecesarias que saturan al receptor. Además, pierdes credibilidad.

 

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